proyectos sociales

¿Cómo insertarse en un mundo marcado por numerosas y graves injusticias y sufrimientos? ¿Cómo reaccionar ante el egoísmo y la violencia que a veces parecen prevalecer? ¿Cómo dar sentido pleno a la vida? ¿Cómo contribuir para que los frutos del Espíritu… «amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí», inunden este mundo herido y frágil, el mundo de los jóvenes sobre todo? (Benedicto XVI, a los Jóvenes)

El gozo y la esperanza,
las tristezas y las angustias
del hombre de nuestros días,
sobre todo de los pobres
y de toda clase de afligidos,
son también gozo y esperanza,
tristezas y angustias
de los discípulos de Cristo
(GS 1)

…sentíos implicados en todo dolor, en toda injusticia, así como en toda búsqueda de la verdad, de la belleza y de la bondad, no porque tengáis la solución de todos los problemas, sino porque toda circunstancia en la que el hombre vive y muere constituye para vosotros una ocasión de testimoniar la obra salvífica de Dios. Esta es vuestra misión.
(Benedicto XVI, a los Institutos Seculares)

Nuestro voluntariado

Es una respuesta organizada, mediante proyectos concretos de acción social o apostólicos con los pueblos y nuestras Iglesias hermanas de Bolivia y Chile. No quiere ser un hecho individual y aislado o una acción puntual, o una simple experiencia fuerte…, sino una colaboración en proyectos a largo plazo.

Puedes ser voluntari@ si…:

  • Tienes más de 20 años.
  • Eres dialogante, con actitud de servicio y te gusta trabajar en equipo.
  • Deseas realizar tu compromiso voluntario de forma gratuita y desinteresada.
  • Te preocupa la defensa de los Derechos Humanos y aspiras a transformar la sociedad comenzando por tu entorno.
  • Te comprometes a respetar y apoyar la identidad cristiana de nuestro voluntariado.
  • Si eres cristian@ comprometido y deseas colaborar en la promoción y evangelización de las personas y los pueblos más desfavorecido.

¿Qué pretende nuestro voluntariado?

Hacer de la fraternidad un proyecto vital, un estilo de ser y de vivir. Sensibilizar sobre las desigualdades humanas y sociales, sobre el desequilibrio Norte-Sur. Impulsar procesos de promoción y crecimiento humano y cristiano de las personas y los colectivos. Posibilitar proyectos de acción concretos, como medios de crecimiento y desarrollo humano.

¿Cómo puedes colaborar?

Iniciando un proceso de formación, de conocimiento mutuo y de compromiso antes de incorporarte a un Proyecto concreto:

  • Participando en reuniones y encuentros organizados por el VOLEC.
  • Recibir formación básica sobre sobre la acción social y sobre el Voluntariado en el Instituto Secular Obreras de la Cruz.
  • Colaboración previa, social o pastoral, en el entorno donde vives

¿Dónde puedes colaborar?

En proyectos que el Instituto Secular Obreras de la Cruz dirige e impulsa en Chile y Bolivia.

¿Cuánto tiempo?

Períodos de un año o un semestre, dependiendo de la dinámica del proyecto donde se colabora.

Nuestra sociedad y nuestra Iglesia están necesitando de un verdadero ejército de voluntarios para la paz, la justicia y el amor; de un ejército de voluntarios sociales que se ocupen y preocupen de acoger, atender, escuchar, orientar, ayudar, sostener y levantar a todos aquellos ciudadanos y hermanos a los que la sociedad empobrece y maltrata
(La Iglesia y los Pobres, nº 85).

El Proyecto Vivienda Rut – ISOC:

Nace en el año 2003 mediante convenio con el Ayuntamiento de Valencia y está destinado a la acogida, manutención e intervención personalizada a mujeres con o sin cargas familiares en riesgo de exclusión social, dotándoles de instrumentos que favorezcan su autonomía personal e integración sociolaboral, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y en red con otros recursos de la ciudad, para la intervención individualizada de las beneficiarias.

Coordinadora: Pilar Ibánez Usach.

Contacto:viviendarut@gmail.com / T-Fax 96 369 45 73 / Mov. 653 98 32 43

MILUNAEl Proyecto Mil.una Sagunt – ISOC:

Comienza en el 2016 una nueva etapa con mucha ilusión, en colaboración con Caritas Diocesana de Valencia y en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y otras instituciones que persiguen nuestro mismo fin.

Mil.una es un proyecto de acompañamiento e inserción sociolaboral para mujeres y familias en situación de vulnerabilidad social que lleva trabajando en Sagunto casi 20 años. A través de talleres y actividades formativas buscamos mejorar la calidad de vida de las participantes y de sus familias, acercarlas al empleo, motivarlas a la formación reglada, mejorar sus habilidades como educadoras y madres. Creando espacios de apoyo y acompañamiento familiar.

Coordinadora: Mª José Fernández González.

Contacto: miluna.sagunt@gmail.com / T. 96 265 40 71

 

El Proyecto Museros-ISOC:

También inicia una nueva andadura en 2016, en colaboración con Caritas Diocesana de Valencia y con el apoyo de las instituciones locales, después de 16 años de trabajo con mujeres inmigrantes, principalmente.

En la actualidad, queremos dirigir nuestras acciones a toda persona, que necesite acceder o mejorar la formación en el sector del empleo doméstico, apostando por una línea formativa más personalizada, que se adapte al Certificado de Profesionalidad, con el fin de aumentar las posibilidades de empleabilidad de los participantes.

Durante el ejercicio 2016, se impartirán cuatro cursos: Enero (Del 25 de enero al 11 marzo); Abril (Del 11 de abril al 27 mayo); Junio (Del 6 de junio al 22 julio) y Septiembre (Del 12 de Septiembre al 28 Octubre).

Coordinadora: Pilar Roig Pamblanco.

Contacto: museros.isoc@gmail.com / T. 96 144 56 04 / Mov. 639 323 756

Santiago de Chile: La Bandera

Colaboramos en el Comedor Social  «Padre Pío», para transeúntes al que diariamente asiste un numeroso grupo de personas mayores y necesitadas.

Trabajo profesional en Centros de Enseñanza; Despacho parroquial en una Capilla; Pastoral de jóvenes y de adultos; Grupo de oración.

Santiago de Chile: Hernán Cortés

Colaboración en el Hogar Santa Zita, promoviendo la Pastoral de Empleadas de Casa Particular. Este Centro funciona desde 1991, y tiene la finalidad de acompañar y ayudar a las mujeres que emigran a la ciudad, desde el campo o desde otros países, en busca de trabajo. Su objetivo es «La Evangelización del mundo del trabajo».

 

Despacho parroquial; trabajo profesional en Centro Sanitario; Trabajo Social en Lo Barnechea; actividades lúdico-sociales en verano, con la colaboración de jóvenes voluntarios.

Mineral El Salvador – Atacama

Trabajo profesional en Centros de Enseñanza; colaboración parroquial: Pastoral juvenil, Pastoral de Niños y de Adultos; Comunidades de Base. Atención al Grupo de Miembros Cooperadores del Instituto.

Proyectos:

1. Casa de Medio Camino. Santa Cruz de la Sierra.

En febrero de 1996 comienza su andadura esta mini-residencia para jóvenes del campo, que se desplazan a Santa Cruz de la Sierra para continuar sus estudios. Quiere ser un recurso “a medio camino” entre las comunidades de origen y la inserción en la vida urbana.

Las residentes estudian y trabajan, y en la casa se procura un ambiente de familia, donde todas comparten las tareas de la casa y los gastos comunes. Residen un total de 10 jóvenes.

Los Miembros Cooperadores del Instituto han asumido el compromiso de colaborar en el mantenimiento de la Casa de Medio Camino.

2. Mamenko — Ellas andan — San Ramón.

Este proyecto comienza a diseñarse en 1996, como compromiso solidario de las Obreras de la Cruz en el Año Centenario del nacimiento del Fundador, Vicente Garrido Pastor.

Es un Centro Educativo Integral Técnico Humanístico Acelerado para mujeres campesinas, mayores de 15 años, que no han concluido la Educación Primaria o no han podido acceder a ella.

Las instalaciones se construyeron principalmente con la aportación de Les Corts Valencianas, y la colaboración del Ministerio holandés de Ayuda a Países en Vías de Desarrollo, algunas parroquias de Valencia, Obreras de la Cruz, familiares y amigos del Instituto.

Ubicación

El Centro está situado en San Ramón, provincia de Ñuflo de Chávez y Departamento de Santa Cruz de la Sierra, a 185 km. de la ciudad, y el Centro acoge en régimen interno a 72 jóvenes campesinas de 19 comunidades.

Nivel de Estudios

Ofrece los niveles de EPA: Educación Primaria; ESA: Educación Secundaria; ETA: Educación Técnica, a través de un proceso formativo acelerado. Las jóvenes pueden acceder el título de Primaria y Bachiller Técnico-Humanístico, con capacitación técnica como Operaria cualificada o Auxiliar técnica, en las Ramas de Nutrición y Alimentación, Manejo de Recursos Naturales, Operadoras de Computadora, Confección Textil y Desarrollo Comunitario.

Ofrece tres modalidades

  • presencial (en régimen de internado para mujeres).

  • semi-presencial (mixto).

  • a distancia (mixto).

En la actualidad, atiende a 183 alumnos, de 34 comunidades.

Voluntarias

A través del Voluntariado “Encuentro y Cooperación”, el Centro acoge voluntarias, por un curso o un semestre, según la demanda o necesidades concretas.

Directora: Flora Rivero
e-mail: mamenkho@hotmail.com

3. Colegio «San Francisco de Asís» de Fe y Alegría, en San Javier.

Un gran Centro que abre sus puertas a 2300 alumnos, desde Enseñanza básica a Bachiller.

4. Kinder para niños en edad de Educación Infantil, San Javier.

Centro del I.S. Obreras de la Cruz que gestionan y dirigen.

Presencias Misioneras

1. San Javier (Vicariato Ñuflo de Chávez)

Además de la gestión y dirección del Colegio «San Francisco de Asís»:

  • Coordinación de la Pastoral Educativa del Colegio.

  • Colaboración en la Parroquia como catequistas de Primera Comunión y Confirmación; formación de Catequistas; responsables de la Infancia y Adolescencia misionera; formación de las Parejas Guía de los Padres de Primera Comunión y Comunidades Eclesiales de Base —CEB’S—; liturgia.

  • Gestión y administración de la “Ayuda Escolar” y otras Becas que se reciben desde España y Holanda;

  • Atención a las Comunidades del campo en mejora de Vivienda.

  • Promoción y Formación de los Miembros Cooperadores del Instituto

2. San Ramón (Vicariato Ñuflo de Chávez)

Junto con la gestión, administración y dirección del Centro “Mamenko”—Ellas Andan, y la Administración del Hospital del Vicariato, colaboran:

  • Clases de Fe y Vida, en el Centro Mamanko.

  • Coordinación de la Pastoral de la Salud, del Vicariato; colaboración parroquial.

  • Talleres de pintura y otras manualidades para la mujer.

3. Santa Cruz de la Sierra (Arquidiócesis de Santa Cruz)

Además de la gestión y dirección de la “Casa de Medio Camino”, la Administración de la Posta San Rafael y el trabajo como profesional en el Hospital Francés:

  • Colaboración parroquial: cantos, liturgia; formación de Monaguillos.

  • Formación de los Grupos de Mujeres de Tercera Edad.

  • Colaboración en la comunidad de extrarradio “El Recreo” y formación de Líderes.

Galería de fotos