SOLIDARIDAD para la TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Deseamos que entre todos colaboremos en alentar
la esperanza, la solidaridad y la justicia social

En este momento de la historia, se hace cada vez más necesario acrecentar la coordinación y el trabajo en red, fomentando cauces de colaboración con otros entidades.

Hemos considerado oportuno agrupar todos los proyectos promovidos por el Instituto Secular Obreras de la Cruz o en colaboración con otras instituciones, en la iniciativa Solidaridad para la Transformación Social. Se pretende con ello darlos a conocer y posibilitar la implicación de un mayor número de personas.

Con esto iniciativa y otros propuestas buscamos abrir caminos de transformación en nuestra sociedad, especialmente entre la gente sencilla y trabajadora, colaborando —como dice el papa Francisco— en la construcción de uno “amistad social” que favorezca el encuentro, la acogida y el apoyo mutuo.

Además, hemos creado un espacio de formación que cultive el compromiso social, desde lo fe y la Doctrina Social de la Iglesia, y fortalezca lo presencia laical en medio del mundo, a modo de fermento.

Los destinatarios prioritarios de SOLIDARIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL son:

N

Mujeres en riesgo de exclusión, mujeres inmigrantes…

N

Formación de niños y jóvenes con necesidades educativas. Familias con escasos recursos y necesidades de vivienda.

N

Personas que necesitan apoyo paro el empleo y/o autoempleo.

En Bolivia y Chile

En red con otras instituciones

En España

Información colaboración

En Bolivia y Chile

Los proyectos: “Ayuda escolar” y “Desayuno Solidario”, quieren ser un granito de arena en la promoción humana de los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos para que puedan alcanzar una educación digna y de calidad, que les permita desarrollar sus capacidades y la transformación de su realidad.

Ayuda escolar

Desayuno solidario

Educación obligatoria

Los destinatarios son adolescentes, niños y niñas entre 4 y 18 años. Mediante lo modalidad de apadrinamiento, se garantiza que dispongan de los materiales necesarios durante el período de su escolarización, y al mismo tiempo se vayan creando vínculos personales.

Educación profesional

MAMENKO – “Ellas Andan”, es un Centro de Formación Técnico — Profesional, está  ubicado en la localidad de San Ramón (Sta. Cruz de la Sierra -Bolivia).

Surgió de la mirada a la realidad y de la escucha de las voces de mujeres de comunidades campesinas que deseaban para sus hijas una vida mejor que la de ellas, que rompiera con los lazos de la pobreza, la marginalidad, la violencia y la falta de oportunidades educativas.

Comienza a funcionar a finales del año 2000, ofreciendo uno formación Técnico-humanístico acelerada, en la modalidad de educación de adultos.

Hoy, es un Centro de Formación Técnica para jóvenes y adultos/as de la localidad y de pueblos cercanos.

Desayuno solidario

Es frecuente que muchos niños y niñas lleguen al colegio sin haber tomado ningún alimento, esto dificulta su atención y rendimiento. Con esta aportación, además de contribuir a la dieta de los estudiantes, se han creado y se mantienen varios puestos de trabajo para las madres que elaboran, reparten el pan, suministran la leche y los yogures.

Destinatarios: niños y niñas del colegio “San Francisco de Asís” de la localidad de San Javier, Bolivia.

En red con otras instituciones

Las Obreras de la Cruz colaboramos con otras entidades para hacer posible derechos fundamentales de las personas, en concreto el derecho a una vivienda digna poniendo a disposición de Cáritas Diocesanas o Parroquiales alguna de nuestras casas para que en ellas se puedan desarrollar sus proyectos sociales.

En estos momentos estamos colaborando también con la Fundación Vivienda Digna con sede social en Granada.

http://fvdgranada.blogspot.com/

El principal fin de la Fundación “Manolo Moreno Sanz por un Vivienda Digna” es conseguir el cumplimiento efectivo del artículo 47 de la Constitución Española por el que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.”

La Fundación, a través de “ayudas-reintegrables sin intereses”, posibilita la compra de viviendas a familias que no tienen acceso al crédito bancario.

Para financiar la compra de estas viviendas, existen varias formas de participación:

  • personas que dan dinero a fondo perdido,
  • personas que realizan “depósitos” sin intereses y que se devuelve a la mayor brevedad.

Las personas y familias que reciben estas ayudas, se comprometen a la devolución mediante cuotas mensuales. Cuando han devuelto toda la cantidad, se realiza el cambio de titularidad de la vivienda.

En España

Mil.Una Sagunt – ISOC, es un proyecto de acompañamiento e inserción sociolaboral para mujeres y familias en situación de vulnerabilidad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto.

Desde 1998, nuestro trabajo se centra en crear una estructura de apoyo y formación de mujeres que viven situaciones de desigualdad, en un sistema que no les ha posibilitado la igualdad de oportunidades.

A través de talleres y actividades formativas buscamos mejorar la calidad de vida de las participantes y de sus familias, mejorar habilidades y capacidades para el empleo, promover el acceso a la formación reglada, fortalecer la confianza en ellas mismas y lograr un crecimiento personal y grupal.

Visita nuestra web: www.milunasagunto.org

Mil.Una Museros – ISOC, es un proyecto formativo y de orientación laboral, dirigido a personas en situación de riesgo de exclusión social, que cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia.

Desde el año 2000, acogemos y acompañamos a cada persona en su itinerario formativo de manera integral, facilitándoles posibilidades para seguir formándose y acceder al mercado laboral y/o mejorar su empleo.

La capacitación profesional que ofrecemos en los cursos y talleres pre-laborales desarrollada en las sesiones grupales, está sostenida sobre tres pilares: personas, procesos y relaciones, que se van concretando en la práctica cotidiana, a través del trabajo en red con otras entidades locales. 

Espacio para la formación y el discernimiento

El objetivo es sensibilizar, profundizar, discernir, desde la experiencia
creyente, el compromiso social al que estamos llamados/as,
como laicos/as en una sociedad secular y plural.

Información – Colaboración

Puede escribirnos al siguiente correo electrónico:

transformacionsocial@obrerasdelacruz.org

4 + 13 =

“Igual que se renueva el espíritu, se renueva la acción,
la cual es tan fecunda que, en su desenvolvimiento,
siempre ofrece la luz de nuevas iniciativas…”

Vicente Garrido Pastor