[]

es nl

ALUMNAS QUE TRASPASAN FRONTERAS

Los equipos Join Us y EcoTeam del Colegio María Inmaculada de Xàbia reciben un reconocimiento por parte del Equipo Directivo, profesores y todos sus compañeros por su participación en el concurso Technovation Challenge.

 

Amelia González Algaba, Inés Mut Villanueva, Andrea Escortell Ribes del equipo JoinUs, y Jéssica Jousset y María Liehr del equipo EcoTeam, junto a su profesora Rosa Mari Bosch Cholbi, recibieron un reconocimiento el pasado 25 de Enero en el salón de actos de nuestro colegio.

 

Esto ha supuesto un final muy emotivo a toda la experiencia vivida que se inició a principios del año pasado cuando se inscribieron en el concurso “Technovation Challenge” en el que participaban más de 19.000 niñas de todo el mundo.

 

Technovation es un programa a nivel mundial de la empresa Iridiscent, cuyo

objetivo es reducir la brecha de género existente en STEM (ciencias, tecnología,

ingeniería y matemáticas) y cuenta con el apoyo de Power to Code, la Universidad

Politécnica de Valencia y la Embajada Americana de Estados Unidos. Ofrece la

oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en empresarias y

líderes tecnológicas. A través del concurso se pretende dar solución a un problema del

lugar donde viven, creando una app y un completo plan de negocio que garantice su

viabilidad y futuro.

La aplicación de JoinUs pretendía  juntar a jóvenes con ancianos que viven solos, ya que consideraban que es un problema global y real. Y EcoTeam intentaba fomentar el reciclaje.

 

El 5 de mayo del pasado año tuvo lugar la final regional de Technovation Challenge 2018 en la Universidad Politécnica de Valencia. Del total de equipos que iniciaron la andadura, llegaron a esta final regional prácticamente la mitad.

Fue una mañana intensa donde las chicas debían defender la presentación de su trabajo ante tres jueces y contestar a sus preguntas. A los jueces les sorprendió la calidad, talento y creatividad de las niñas, así como su soltura a la hora de defender en público sus aplicaciones móviles.

 

Alredededor de las 14h, y ante el rector de la Universidad Politécnica, Francisco Mora, y el agregado de prensa adjunto de la embajada de EEUU en España, John Rhatigan, la directora de American Space Valencia, Debra Westall y la coordinadora regional de Technovation Challenge, María José Valero se anunciaban los grupos que pasaban la eliminatoria.

Fue en ese momento cuando nombraron a los dos equipos: EcoTeam y Join Us. Los dos equipos pasaban a semifinales Mundiales.

 

Pero la mayor sorpresa llegó a finales de junio cuando uno de los equipos, concretamente, JoinUs, fue seleccionao Finalista Mundial de entre 140 equipos de todo el mundo. Eran uno de los seis mejores equipos seniors del mundo.

Fueron invitadas a la Cumbre Pitch Word en San Francisco, California, durante la segunda semana de agosto.

 

Fue una semana intensa y de momentos únicos. Visitaron las principales empresas tecnológicas punteras como Nvidia Corporation (empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados), AMD (compañía estadounidense de semiconductores que desarrolla procesadores de cómputo), Google y la NASA Center. Hablaron con los ingenieros de estas empresas y tuvieron la oportunidad de estar con los ejecutivos de Google. Les mostraron su aplicación y les felicitaron por su idea pionera.

También tuvieron tiempo para disfrutar y visitar San Francisco: Golden Gate Bridge,  Fisherman’s Wharf. Lombard Street, Torre Coit, Union Square, Chinatown…, conocer otros equipos de otros continentes y hacer nuevas amistades. Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos.

 

Una gran experiencia que han culminado con el reconocimiento y el apoyo y cariño que han recibido en el colegio.

Galería de fotos