Bolivia
Casa de Medio Camino. Santa Cruz de la Sierra.

En febrero de 1996 comienza su andadura esta mini-residencia para jóvenes del campo, que se desplazan a Santa Cruz de la Sierra para continuar sus estudios. Quiere ser un recurso “a medio camino” entre las comunidades de origen y la inserción en la vida urbana.

Las residentes estudian y trabajan, y en la casa se procura un ambiente de familia, donde todas comparten las tareas de la casa y los gastos comunes. Residen un total de 10 jóvenes.

Los Miembros Cooperadores del Instituto han asumido el compromiso de colaborar en el mantenimiento de la Casa de Medio Camino.

Coordinadora: Ana Mª Castro

Mamenko — Ellas andan — San Ramón.

Este proyecto comienza a diseñarse en 1996, como compromiso solidario de las Obreras de la Cruz en el Año Centenario del nacimiento del Fundador, Vicente Garrido Pastor.

Es un Centro Educativo Integral Técnico Humanístico Acelerado para mujeres campesinas, mayores de 15 años, que no han concluido la Educación Primaria o no han podido acceder a ella.

Las instalaciones se construyeron principalmente con la aportación de Les Corts Valencianas, y la colaboración del Ministerio holandés de Ayuda a Países en Vías de Desarrollo, algunas parroquias de Valencia, Obreras de la Cruz, familiares y amigos del Instituto.


Ubicación

El Centro está situado en San Ramón, provincia de Ñuflo de Chávez y Departamento de Santa Cruz de la Sierra, a 185 km. de la ciudad, y el Centro acoge en régimen interno a 72 jóvenes campesinas de 19 comunidades.


Nivel de Estudios:

Ofrece los niveles de EPA: Educación Primaria; ESA: Educación Secundaria; ETA: Educación Técnica, a través de un proceso formativo acelerado. Las jóvenes pueden acceder el título de Primaria y Bachiller Técnico-Humanístico, con capacitación técnica como Operaria cualificada o Auxiliar técnica, en las Ramas de Nutrición y Alimentación, Manejo de Recursos Naturales, Operadoras de Computadora, Confección Textil y Desarrollo Comunitario.

Ofrece tres modalidades:

  • presencial (en régimen de internado para mujeres)
  • semi-presencial (mixto)
  • a distancia (mixto).

En la actualidad, atiende a 183 alumnos, de 34 comunidades.


Voluntarias

A través del Voluntariado “Encuentro y Cooperación”, el Centro acoge voluntarias, por un curso o un semestre, según la demanda o necesidades concretas.

Directora: Flora Rivero
T. 005913 96 56064
e-mail: mamenkho@hotmail.com

PRESENCIAS MISIONERAS

San Javier (Vicariato Ñuflo de Chávez)

Además de la gestión y dirección del Colegio "San Francisco de Asís":

  • Coordinación de la Pastoral Educativa del Colegio.
  • Colaboración en la Parroquia como catequistas de Primera Comunión y Confirmación; formación de Catequistas; responsables de la Infancia y Adolescencia misionera; formación de las Parejas Guía de los Padres de Primera Comunión y Comunidades Eclesiales de Base —CEB’S—; liturgia.
  • Gestión y administración de la “Ayuda Escolar” y otras Becas que se reciben desde España y Holanda;
  • Atención a las Comunidades del campo en mejora de Vivienda.
  • Promoción y Formación de los Miembros Cooperadores del Instituto
San Ramón (Vicariato Ñuflo de Chávez)

Junto con la gestión, administración y dirección del Centro “Mamenko”—Ellas Andan, y la Administración del Hospital del Vicariato, colaboran:
  • Clases de Fe y Vida, en el Centro Mamanko.
  • Coordinación de la Pastoral de la Salud, del Vicariato; colaboración parroquial.
  • Talleres de pintura y otras manualidades para la mujer.
Santa Cruz de la Sierra (Arquidiócesis de Santa Cruz)

Además de la gestión y dirección de la “Casa de Medio Camino”, la Administración de la Posta San Rafael y el trabajo como profesional en el Hospital Francés:
  • Colaboración parroquial: cantos, liturgia; formación de Monaquillos.
  • Formación de los Grupos de Mujeres de Tercera Edad.
  • Colaboración en la comunidad de extrarradio “El Recreo” y formación de Líderes.
Compuval SL