COOPERADORES DEL INSTITUTO SECULAR OBRERAS DE LA CRUZ

Delegada General: Ana Devesa Bou
T. 618 20 28 13
e-mail:  anadevesabou@gmail.com

¿Qué son?

Personas asociadas al Instituto como miembros Cooperadores, que desean vivir su espiritualidad y colaborar en su apostolado.

¿Cómo surgen?

Fundados en 1972 por el Siervo de Dios, Vicente Garrido Pastor, a partir de un grupo de madres de familias con las que las Obreras de la Cruz ejercían el apostolado. A este primer grupo se fueron incorporando un buen grupo de mujeres, hombres y jóvenes. En la actualidad están presentes en España, Holanda, Chile y Bolivia.

Lema, espiritualidad y finalidad

El lema del Instituto, al que están llamadas todas las personas que a él pertenecen es: El amor de Cristo nos urge (2 Co 5,14).

La espiritualidad es también la del propio Instituto: cristológica y mariológica. De todas las facetas que ofrece Cristo, se destaca el anonadamiento de Jesús en la cruz: Cristo crucificado y la Virgen de los Dolores alimentan su espiritualidad.

Su finalidad en la Iglesia es el apostolado social obrero, que podrá ser realizado en cualquier parte del mundo, en cualquier circunstancia; con un espíritu valiente, pronto, dispuesto, mediante métodos que se adaptarán a las condiciones de tiempo, lugar y personas entre las que se ejerce.

  • Apostolado: trabajo, sembrar la palabra de Dios entre los hombres y mujeres con los que tratamos.
  • Social: a toda la sociedad: personas, familias, agrupaciones.
  • Obrero: a toda persona que trabaja, sin excluir a nadie con dificultades laborales.

Sus tareas concretas serán las siguientes:

  • La promoción social y cristiana de todas las personas, en especial de los jóvenes.
  • La preparación de los jóvenes al matrimonio, procurando darles formación para el compromiso que han de adquirir en esta opción de vida.
  • Y la ayuda a los matrimonios, con el fin de que se identifiquen con el compromiso de este sacramento.

Compromiso

Se incorporan a la Rama de Miembros Cooperadores por la promesa de fidelidad al Instituto y a las enseñanzas de la Iglesia, y se comprometen a colaborar, en lo posible, en el apostolado parroquial y/o en el apostolado promovido por el Instituto.

¿Quiénes pueden ser?

Podrá ser miembro Cooperador del Instituto Secular Obreras de la Cruz cualquier persona – mayor de 16 años – con deseos de compartir esta espiritualidad y de renovar su compromiso apostólico. Pueden ser laicos, matrimonios, sacerdotes...

Recibirán formación espiritual y apostólica. Se distribuyen en grupos según la cercanía geográfica, y tienen reuniones periódicas. Realizan también convivencias, retiros, ejercicios espirituales, talleres sobre temas de actualidad o de profundización sobre temas religiosos.

En la actualidad hay Miembros Cooperadores en: España, Chile, Bolivia y Holanda

Compuval SL